“Sabemos quiénes somos y qué podemos hacer”: Lanzamiento de Proyecto de Derechos Humanos con comunidades indígenas urbanas del Chaco Central.

foto lanzamiento 1

El 27 de abril de 2016 se presentó en Filadelfia el Proyecto "Derechos Humanos e inclusión social de población indígena migrante en centros urbanos del Chaco Central", implementado en Consorcio entre Tierra Libre – Instituto Social y Ambiental y Oxfam en Paraguay, con la financiación de la Unión Europea.

El Proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la población indígena urbana y mejorar el conocimiento de la opinión pública sobre su situación, para la adopción de políticas inclusivas garantes en Derechos Humanos.

El Proyecto se desarrollará en las comunidades urbanas de Neu Halbstadt / Neuland (distrito de Mariscal Estigarribia) y Filadelfia, y el mismo se inserta en una serie de acciones que ya vienen desarrollando los actores involucrados (Oxfam y Tierra Libre) en la región, basados en el respaldo de la Unión Europea, en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos.

Ser protagonistas de su propio destino: Comunidades indígenas urbanas del Chaco Central desarrollarán capacitación en derechos mediante nuevas tecnologías y herramientas comunicacionales.

Durante la presentación, el joven Fidelminio Sánchez, de la comunidad Nivaĉle de Uj’e’ Lhavos, Filadelfia, destacó la importancia de esta iniciativa, atendiendo la necesidad de articular acciones en torno a las comunidades indígenas urbanas y a los jóvenes en particular. “Sabemos quiénes somos y qué podemos hacer. Necesitamos oportunidades. Creemos que podemos dar mucho por la comunidad y este Proyecto nos brinda esa oportunidad”, señaló Sánchez, al tiempo de valorar positivamente el Proyecto. Al mismo tiempo, cuestionó a las autoridades en general señalando que no siempre comprenden el modelo indígena de “hacer las cosas”. Sánchez señaló que “estamos cansados de modelos que nos exigen a correr, siendo que nosotros estamos caminando. No es utópico para nosotros ser protagonistas de nuestro propio destino”.

foto lanzamiento 2Mesa de honor y aforo importante durante presentación

En la Mesa de Honor hubo representación, tanto de los impulsores de la iniciativa, del sector público y de las comunidades. De la misma formaron parte Cristina Vila, Coordinadora General de Tierra Libre, Laura González, Responsable de Programa de Oxfam en Paraguay, el mencionado joven indígena Fidelminio Sánchez, Juan Carlos Irala, Secretario de Pueblos Originarios del gobierno departamental, y Eddie Ramírez, Coordinador Técnico del Proyecto.

En el aforo han estado presentes representantes de diferentes sectores: una importante presencia indígena de las comunidades urbanas de Filadelfia y Neuland, el intendente de Filadelfia Holger Bergen Hoots, el Concejal Municipal Ademar Welder, y referentes de ONGs locales como PCI e INSITO, entre otros.

 

Comentarios

comentarios

Comentarios

comentarios