Construyendo voces genuinas en radios comunitarias indígenas urbanas del Chaco Central

RADIO MEJORADA

Al efecto de apoyar la búsqueda de autenticidad a la demanda comunicacional de la población indígena urbana del Chaco Central, la organización Tierra Libre – Instituto  Social y Ambiental desarrolla un proceso de formación en la gestión integral de tres radios comunitarias indígenas en la zona. En el distrito de Filadelfia, capital del Departamento Boquerón, acompaña el fortalecimiento de la Radio Nuevo Horizonte, instalada en la Comunidad Nivaĉle Uj´e´ Lhavos, y de la Radio Cacique Mayeto de la Comunidad Enhlet del mismo nombre, respectivamente. En la colonia Neuland, distante unos 40 kilómetros de Filadelfia, igual apoyo recibe la Radio Voces Nativas, de la Comunidad Nivaĉle Cayin´ô´ĉlim, ubicada dentro la colonia.

El proceso de acompañamiento a estas radios indígenas aborda dos aspectos fundamentales. Por una parte, el aspecto técnico/tecnológico, por el que se proporciona equipos informáticos, grabadoras, conexión a Internet, y en dos medios, la instalación de Telecentros. Por otra parte, la construcción colectiva con los actores locales de una visión conceptual de comunicación mas horizontal, política y democrática para producir contenidos propios capaces de incidir en un contexto de marcadas desigualdades en un mismo espacio social.

Las radios comunitarias indígenas del Chaco Central, hoy día cumplen un rol muy importante en la disputa del dominio de la información y de la opinión pública, que anteriormente estaba monopolizada por medios ajenos y con intereses propios. Si bien estos medios alternativos son aun incipientes, con equipamientos muy básicos y con talentos humanos, muchos de ellos, aún con poca experiencia, sin embargo, es patente el interés por vincular la comunicación al interior de las organizaciones comunitarias, como una herramienta estratégica clave para visibilizar sus reivindicaciones.

El segmento juvenil de las comunidades en referencia, participa con mucho interés en los talleres de capacitación en comunicación alternativa, donde se reflexiona, como punto de partida, sobre la realidad social, política, económica, cultural y ambiental que afecta al país y en particular a la Población Indígena Urbana del Chaco Central. Este análisis sustenta la gestión en la construcción de la imagen y contenido que van insertando en las diversas programaciones. Es muy importante que los y las jóvenes sean protagonistas en el ejercicio de la comunicación basada en pautas culturales propias.

Con el apoyo de Tierra Libre, en coordinación de las autoridades comunitarias, se pretende construir un medio de comunicación  “útil, cercano y humano”, que pueda defender los intereses colectivos, denunciar las injusticias y violaciones de los derechos humanos indígenas y al mismo tiempo promover nuevas formas de relacionamiento intercultural para la construcción de una sociedad mas justa y respetuosa.

radio 2 mejorada

Comentarios

comentarios