Lanzamiento de campaña comunicacional nacional de sensibilización sobre los derechos de la población indígena urbana del Chaco Central

FOTO INICIAL_DSF9535

En el marco del Proyecto: “Derechos Humanos e inclusión social de población indígena migrante en centros urbanos del Chaco Central”, se desarrollará a nivel nacional la campaña comunicacional de sensibilización con el lema “LA POBLACIÓN INDÍGENA URBANA TIENE DERECHOS”. El objetivo de la campaña es Concienciar a los actores tanto del ámbito público como privado, sobre la problemática de la Población Indígena Urbana del Chaco Central, visibilizar las acciones de incidencia y exigibilidad de la misma, y mejorar el conocimiento de la opinión pública para la adopción de políticas inclusivas, garantes de los Derechos Humanos.

El inicio de la misma tuvo énfasis en la zona del Chaco Central y actualmente se proyecta desde Asunción al nivel nacional. La iniciativa incluye la producción y difusión de programas y spots radiofónicos difundidos en radios comunitarias como en las de alcance regional y nacional, la puesta de una muestra fotográfica itinerante, un video documental y spot audiovisual, folletos impresos y un material educativo multimedia e interactivo a ser utilizado en escuelas y colegios del Chaco Central.

El lanzamiento de la campaña en Asunción se realizará el 15 de setiembre, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) a las 19:30 horas. En el marco del lanzamiento, luego de su recorrido por comunidades indígenas urbanas y espacios públicos y privados de Filadelfia y Neuland, llega a Asunción la muestra fotográfica denominada “Culturas Fragmentadas”, cuya autoría pertenece al destacado fotógrafo Fernando Allen. La misma podrá ser visitada en diversos espacios públicos y privados de Asunción durante los meses setiembre, octubre y noviembre del corriente año.

Muestra fotografica final

Sobre la muestra fotográfica “Culturas Fragmentadas”

Durante la segunda mitad del siglo XX, mayores fracciones de la población indígena del Chaco Paraguayo fueron migrando a la periferia de las ciudades en búsqueda de mejores condiciones de vida. Esta migración fue producto de la colonización, del desplazamiento forzoso de sus territorios y de la desprotección por parte de un Estado ausente que ha incumplido con leyes nacionales e internacionales relativas a los pueblos indígenas. Esto se refleja tanto en la planificación e inversión pública, como en los imaginarios esencialistas y discriminatorios de las poblaciones urbanas no indígenas. A pesar de que en Filadelfia y Neuland la población indígena representa en promedio el 44% de la población urbana, esta población enfrenta actualmente los mismos problemas que décadas atrás por el aislamiento, la discriminación y la persistente vulneración de sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional.

Con la muestra se busca visibilizar la problemática de la población indígena urbana del Chaco Central y sensibilizar a la población en general y a los garantes de derechos con miras a incidir en prácticas que promuevan la inclusión, participación efectiva, la no discriminación, generando conocimiento que promueva una opinión pública favorable al respeto de los derechos de las comunidades indígenas, en particular de la población indígena urbana.

La exposición fotográfica será contextualizada con la proyección del video documental “CALLES DE POLVO”, audiovisual elaborado con el apoyo del CONACYT que describe la situación social y cultural de las comunidades indígenas del Chaco Central: Cayin´ô´ĉlim, Uj´e´ Lhavos, Cacique Mayeto y Guidai Ichai.

Para más información:

Eladio Vera – Comunicador del proyecto –  Cel. Nro.: 0981-232078

Cristina Vila – Directora Ejecutiva Tierra Libre – Cel. Nro.: 0981-946508

Comentarios

comentarios

Comentarios

comentarios