Introducción

Tierra Libre viene estructurando su estrategia y accionar básicamente en el ámbito de Iniciativas de las bases sociales y a partir de las dinámicas de tales Iniciativas.
Los “Planes”, “Programas” y “Proyectos” de la Organización son concebidos como Proyecciones de tales Iniciativas. Son expresiones de la comprensión de los procesos y dinámicas sociales por Tierra Libre y se formulan desde el punto de vista de la necesidad de su continua adecuación a tales procesos y dinámicas sociales.
La Iniciativa Tierra Libre se sustenta en las Iniciativas de los Actores Sociales, basándose en los principios de fortalecimiento de la Autonomía Indígena, el Protagonismo Propio y la Sustentabilidad de las Iniciativas Indígenas.

Organización Indígena

Uso del Centro Comunitario por Líderes y Lideresas de toda la Cuenca del Pilcomayo.

Uso del Centro Comunitario por Líderes y
Lideresas de toda la Cuenca del Pilcomayo.

En el marco de estas Iniciativas, Tierra Libre acompaña los procesos de organización comunitaria e intercomunitaria en la Cuenca del Pilcomayo. A través de organizaciones comunitarias fuertes y su articulación entre sí, tienen posibilidades de aumentar su capacidad de gestión y de incidir en políticas públicas a fin de ir logrando soluciones a sus necesidades básicas insatisfechas.

Creando Espacios Comunitarios para la Organización Indígena ‒

Construcción de un Centro Comunitario en Fischat.

Mediante la Construcción de un Centro Comunitario, Tierra Libre contribuyó a la creación de un adecuado espacio colectivo propio para la Comunidad Fischat ‒ San Leonardo. La obra contó con el apoyo de DIPLANP, los trabajos se realizaron con aportes propios de la Comunidad. El Centro cuenta con un amplio salón abierto y 4 salas.

Tal Centro es concebido como un espacio de dinamización y fortalecimiento de la organización comunitaria de Fischat y la articulación intercomunitaria de las organizaciones indígenas de la Cuenca del Pilcomayo.

Articulación Territorial Indígena

Localización de mojones con GPS.

Localización de mojones con GPS.

Iniciativas para la Recuperación de los Espacios de Vida de los Nivaĉle y Manjui:

En el marco de estas Iniciativas, Tierra Libre acompaña los procesos de Planificación Territorial Comunitaria e Intercomunitaria, apuntando por un lado a la titulación de tierra comunitaria (en el caso de las Comunidades sin Tierra) o la ampliación de tierra comunitaria (en el caso de las Comunidades con poca tierra) y por otro lado al ordenamiento territorial en el interior de la tierras tituladas respecto al uso de suelos.

Recuperando Espacios de Vida

Se busca asegurar suficientes Tierras Comunitarias para la Sobrevivencia.

Tierra Libre acompaña a todas las Comunidades Nivaĉle y Manjui de la Zona del Alto y Medio Pilcomayo en la recuperación de sus Espacios de Vida, ellas son: Mistolar, Comunidad Nivaĉle de Pedro P. Peña, Comunidad Manjui de Pedro P. Peña, Campo Ampu, La Princesa, Yi’shinachat, Quenĵaĉlay y Campo Golondrina.

Varias Comunidades de la Cuenca del Pilcomayo, a pesar de ser un legítimo derecho, aún no cuentan con el título de propiedad y en casi todos los casos no cuentan con suficientes tierras. El asesoramiento de Tierra Libre consiste en la zonificación de los espacios comunitarios para organizar los componentes vinculados a la producción y el uso de los recursos biológicos.

Autonomía Alimentaria Indígena

Mediante el manejo de Rebaños Comunitarios se controla la reproducción, la sanitación, el mejora- miento genético, la alimentación y las pasturas.

Mediante el manejo de Rebaños Comunitarios se
controla la reproducción, la sanitación, el mejora-
miento genético, la alimentación y las pasturas.

En el marco de estas Iniciativas, Tierra Libre promueve la Planificación Comunitaria y la disposición de medidas sustentables para mejorar la situación alimentaria en las comunidades.

Contando con el asesoramiento de Tierra Libre, las Comunidades Mistolar y Campo Ampu están experimentando con un nuevo componente en sus sistemas de cría de ganado menor: se introdujo el concepto de la cría comunitaria de cabras y ovejas.
El manejo de rebaños comunitarios beneficia a las comunidades en varios niveles: i) mejora los sistemas familiares de la cría de ganado menor; ii) capacita en sanitación, mejoramiento genético y manejo adecuado del ganado menor; iii) generaliza el manejo familiar de cabras y ovejas en las comunidades y proporciona más y mejor carne para el consumo; iv) genera ingresos comunitarios que les permite sustentar gestiones independientes; v) genera materia prima para la artesanía en tejidos de lana; vi) concientiza a los miembros de las Comunidades sobre la necesidad de un ordenamiento territorial de los espacios comunitarios.

Autonomía Hídrica Indígena

Uso del aljibe terminado por la Comunidad.

Uso del aljibe terminado por la Comunidad.

Tierra Libre acompaña procesos de Planificación Comunitaria de Agua y Saneamiento y contribuye con la construcción de Infraestructura Comunitaria para Agua Potable, dinamizando aportes comunitarios.

Potenciando las Reservas Comunitarias de Agua Potable

Construcción de un Aljibe Comunitario de 45.000 litros en la Comunidad Fischat – San Leonardo.

Contando con el apoyo de la Secretaría de Acción Social (SAS), durante el año 2013 Tierra Libre acompañó en la zona del Bajo Pilcomayo la Planificación Comunitaria de Agua y Saneamiento, beneficiando a las Comunidades Fischat, San José Esteros, Pablo Stahl y Media Luna.

Así también, contribuyó con la construcción de un Aljibe comunitario de 45.000 litros en la Comunidad Fischat, a través del cual la Comunidad pudo aumentar significativamente la Reserva Comunitaria de Agua Potable.

Recuperación de Conocimientos Nivacle

Grabación del testimonio de un anciano realizada por jóvenes nivaĉle.

Grabación del testimonio de un anciano
realizada por jóvenes nivaĉle.

Tierra Libre acompaña la capacitación de jóvenes indígenas en las técnicas de registro y transcripción de testimonios, contribuyendo al mismo tiempo a la documentación de los conocimientos históricos y culturales recogidos de ancianos y ancianas, generando materiales de enseñanza para los Centros Educativos Nivaĉle.

Reactivando la Memoria Cultural-Ambiental –
Se dinamiza el Diálogo Cultural entre las Generaciones.

En Noviembre del 2013 Tierra Libre publicó 1.500 ejemplares de un libro en idioma Nivaĉle para la socialización de la Memoria Cultural-Ambiental del Pueblo Nivaĉle, apoyando así la reactivación de los mecanismos de transmisión de conocimientos históricos y culturales a las nuevas generaciones. Para la impresión del libro se contó con el apoyo de la ONG Austriaca Entwicklungshilfeklub. Se trata del primer documento que está siendo distribuido en todas las Comunidades Nivaĉle, independientemente de su afiliación confesional.

Es también el primer material publicado que aplica el nuevo Alfabeto Nivaĉle. Constituye un aporte importante para la enseñanza escolar en idioma propio, tanto en la enseñanza Primaria como Secundaria.

 

Practicando la Cultura Nivacle

Contenido no disponible

Otras Iniciativas

Contenido no disponible