Voluntariado

Ámbito de Trabajo

Tierra Libre ha surgido con el propósito de generar propuestas participativas que emergen de las propias bases sociales y culturales de las Comunidades Indígenas. Se nutre de la diversidad profesional y experiencia de sus miembros en diferentes disciplinas: ciencias naturales, sociales y jurídicas. Enfatiza el trabajo de campo con enfoque transdisciplinario y  trata de estar cerca de las Comunidades y mantener un diálogo continuo con las mismas, en la perspectiva de desarrollar iniciativas conjuntas y asumidas entre ambas partes.

Tierra Libre pone todo su empeño para desarrollar su trabajo en forma eficiente y eficaz, a tal efecto encara la consolidación de equipos técnicos con solvencia profesional y un decidido compromiso personal con los objetivos institucionales y con la causa de los grupos beneficiarios. La metodología está basada en el relacionamiento horizontal, el diálogo intercultural y el aprendizaje mutuo. La acción de Tierra Libre se desarrolla a partir de los siguientes principios: i) el fortalecimiento de la autonomía indígena; ii) el protagonismo propio y iii) la sustentabilidad de las iniciativas indígenas.

Para Tierra Libre el Voluntariado es una forma de involucrar a las personas interesadas  en colaborar con las Comunidades Indígenas a las que la institución acompaña a fin de promover procesos de desarrollo local con enfoque de derechos. El Voluntariado beneficia tanto a las Comunidades Indígenas como a los Voluntarios/as al generar espacios de aprendizaje y de servicio solidario a los grupos sociales más desfavorecidas del país.

 ¿Te sientes solidario/a con los grupos más vulnerables del país?

¿Quierés experimentar un trabajo social en este ámbito?

En caso afirmativo, te ofrecemos un espacio en nuestra institución. Contáctanos!!

Quiero ser Voluntario/a

A través del Voluntariado de jóvenes estudiantes y/o profesionales, Tierra Libre busca enraizar  su trabajo social en la sociedad civil y estimular procesos de desarrollo humano, tanto en las Comunidades Indígenas como en el ámbito no indígena, en la perspectiva de erradicar la discriminación y promover la descolonización.

La modalidad es que los Voluntarios/as se involucren en el diálogo entre Tierra Libre y los habitantes de las Comunidades Indígenas, de manera que vayan conociendo las iniciativas surgidas en las comunidades como también las condiciones de vida en el Chaco, aprendiendo a través de la práctica, para ir contribuyendo en la gestión de la institución con miras a superar la crítica situación en la que se encuentran las Comunidades Indígenas.

¿Estás interesado/a en aprender sobre las Culturas Indígenas?

¿Quieres colaborar con la promoción de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas?

En caso afirmativo, te ofrecemos un espacio en nuestra institución. Contáctanos!!

Experiencias de Voluntarios

Un voluntario de Tierra Libre relata su experiencia:
Entrevista con David Rapp, Joven estudiante de Alemania

Pregunta: ¿Cuál fue la motivación para realizar el trabajo de voluntariado en Tierra Libre?

Respuesta: “Conocer la tradición paraguaya dentro mi intercambio me fascinó mucho. Aparte de mi trabajo en la mañana quería aprender y apoyar algo nuevo. Me interesó la vida en el Chaco, especialmente de los pueblos indígenas, su cultura e historia. La injusticia que sufren los indígenas me hizo pensar, en un gran país como Paraguay, me parecía que ellos son unos de los más olvidados. Cuando investigué en internet sobre posibilidades para involucrarme encontré a ‘Freunde der Naturvölker e.V.’ [Amigos de los Pueblos Naturales] y ellos me ayudaron a contactar con Tierra Libre”.

Pregunta: ¿Quieres relatarnos cómo fue la experiencia, los aprendizajes y desafíos, qué puedes destacar?

Respuesta: “Al principio no sabía mucho sobre ONG’s y el trabajo con indígenas, pero mis compañeros me explicaron todos los procesos en Tierra Libre y las importancias en el trabajo con pueblos indígenas. Además se tomaron el tiempo necesario para responder cualquier pregunta que tenía. Cada día en mi trabajo de voluntariado aprendí algo nuevo, por ejemplo sobre el trabajo general de una ONG, los desarrollos actuales en los pueblos y también las relaciones dentro de Paraguay. Mi campo de actividades podía elegir libremente. En la oficina generalmente investigué y colecté informaciones que tenían una relación con los proyectos. Me dediqué por ejemplo a la elaboración de boletines en base a informes de la ONU, que trataban sobre la situación y problemas de los pueblos indígenas en Sudamérica. También pude ayudar con problemas técnicos informáticos. Además aprendí muchísimo de la experiencia de mis compañeros de trabajo, especialmente en el trabajo con los indígenas. En mayo dos colegas y yo viajamos al Chaco para visitar y desarrollar las actividades de los proyectos con varias comunidades de pueblos indígenas del Chaco En esa ocasión, les expliqué el uso de grabadoras digitales y computadoras donadas para las comunidades. La cooperación con los  pueblos indígenas fue dentro mi intercambio, una de las experiencias más impresionante e instructiva”.

Capacitando a jóvenes y líderes de Comunidades Indígenas sobre el armado y uso de PCs

voluntariado 03

Pregunta: ¿Recomendarías a otras personas que se suman al trabajo voluntario para trabajar con los indígenas?

Respuesta: “Recomiendo mucho el trabajo voluntario con los indígenas. Es interesante, variado y una pequeña pero importante contribución al entendimiento de países. Tierra Libre hace su trabajo muy honesto y me mostró la complejidad de los problemas que tienen los indígenas. Pienso que todas personas con interés pueden aportar su parte para defender los derechos de los pueblos indígenas”.

Pregunta: ¿Qué opinas sobre Tierra Libre?

Respuesta: “Tierra Libre es una pequeña ONG que está haciendo un trabajo sincero y sacrificado en pro de la restitución de los territorios indígenas tradicionales […]. Tierra Libre hace un acompañamiento continuo y fortalece la autonomía de las comunidades indígenas en el Chaco paraguayo, donde realiza diversos proyectos para alcanzar este objetivo […]. Lo que me impresionó particularmente y a profundidad en Tierra Libre, es el modo desinteresado de actuar de mis colegas”.

Áreas de Trabajo

Como Voluntario/a puedes apoyar las diversas actividades que desarrolla Tierra Libre, formando parte del Equipo Transdisciplinario.

Te ofrecemos colaborar en las siguientes áreas:

  • Comunicación para la Incidencia Pública
  • Defensa Jurídica
  • Defensa Ambiental
  • Cartografía Participativa
  • Fortalecimiento socio-organizativo
  • Desarrollo Comunitario
  • Educación y Capacitación en diversas temáticas
  • Investigación (Geografía, Biología, Sociología, Antropología y otras Ciencias)

El Voluntariado se realiza como pasantías y prácticas a partir de 3 meses, o durante un lapso más largo que los propios Voluntarios/as pueden acordar con la institución.

¿Quieres experimentar un trabajo voluntario en una de estas Áreas?

Si te interesa la propuesta te ofrecemos un espacio en nuestra institución. Contáctanos!!